Los acontecimientos que estamos viviendo, especialmente la pandemia Covid-19, está suponiendo un catalizador para acelerar los procesos de innovación en las empresas.

Ya no vale por entender al cliente y que la experiencia de producto le lleve a repetir el consumo, actualmente tenemos que conseguir que nos recomiende para lo que el conocimiento de la tecnología y ofrecer una estrategia omnicanal que integre de forma sistemática los puntos de contacto en su proceso de compra.

Estos principios están muy extendidos y la realidad del negocio, sobreviviendo solo los que se adaptan a ellos, ha hecho que se puedan considerar consensuados.

El gran reto que abordamos ahora es como todo ese gran talento de líderes que dirige actualmente las empresas muy conocedoras de las áreas funcionales de gestión es capaz de adquirir las competencias para liderar la innovación en la empresa.

Convertirse en Business Innovation Leader (BIL) presupone que ya se tiene una maestría en las áreas de gestión de la empresa (finanzas, marketing, operaciones…) y se cuenta con una fuerte motivación para abordar un nuevo nivel: ser capaz de liderar la innovación.

El programa BIL ha sido diseñado por un comité de expertos líderes en innovación en organizaciones punteras.  Después de un trabajo profundo sobre como adquirir las competencias que les han llevado al éxito se ha diseñado el: BIL ROADMAP.

El BIL ROADMAP es un proceso que parte del conocimiento personal sobre las competencias y habilidades para la innovación, la potenciación de las capacidades personales para innovar, así como para liderar a los equipos basados en las aportaciones de la neurociencia.

El siguiente paso para liderar la innovación requiere que el BIL sea experto en la una nueva forma de gestionar equipos en base a los nuevos métodos de gestión Agile.

A partir de ese punto se realiza un proceso de learning on the job por el que el futuro BIL es no solo capaz de conocer las últimas tecnologías (IOT, blockchain, machine learning,…) sino integrarlas en un plan de innovación. Para llegar a nuestros clientes asegurando su recomendación el BIL desarrolla las competencias digitales, llegando a ser un experto en implantar planes de omnicanalidad. Durante todo el proceso BIL ROADMAP se potencia las competencias de Estrategia de Innovación como responsabilidad clave de este nuevo Business Innovation Leader (BIL).

Los lideres de innovación que han creado el ROADMAP no han ganado su reputación en las organizaciones en base a sus conocimientos sino por implantar Planes de Innovación exitosos, es por ello que el BIL ROADMAP requiere la realización de Planes de Innovación reales, integrando las competencias adquiridas y contribuyendo de forma inmediata a la innovación en la empresa.